miércoles, septiembre 24, 2008

Hey, regresé a la radio por internet, regresó 9volts, de nuevo apartir de las 21:30 hrs y hasta la media noche por www.conexionrock.com.mx. Realmente me siento muy contento, y para celebrarlo; postearé algunas reseñas atrasadas con links para bajar música al respecto de las bandas que reseñaré.

The ugly beats

Segunda visita por parte de los de Austin, antes habían visitado la capital mexicana como teloneros en aquella ocasión si no mal recuerdo de los cynics. Bola me los había recomendado sobre manera, uno de los grupos que en vivo impactan aunque ya luego el disco no me gusto tanto. Esa había sido la descripción de mi buen amigo el Bola, acertada, muy acertada. Conseguí las 2 producciones bring on the beats (2005) y take a stand (2007), ambas editadas en la misma compañía que los legendarios The Cynics, get hip. En ambos es notoria la carga de sonidos garage sesenteros, psicodelia a base de farfisas, fuerza y melodía, guitarras que se entrecruzan, una belleza mod para vestir botas altas y saco de terciopelo; sin embargo la fuerza, y velocidad están mucho más presentes en bring on the beats, a decir verdad Take a stand es un disco que aprendí a apreciar hasta después del concierto (en el que me compré una versión en vinil de dicho disco), con un garage más inglés que el heredero del sonido del norte de los estados unidos, a sacudirse con las sincopas del órgano y la velocidad de las guitarras en overdrive. Pero bien, verles en vivo es otra cosa, los discos son un mero referente, uno lastimosamente lejano de lo bien que ejecutan éstos texanos. Primero decir, quizá no éramos más de 25 personas quienes estábamos allí viéndoles, pero aún así tocaron como si estuviesen tratando de convencer a un festival entero (posteriormente platicando con ellos, no se cansan de comentar que están fascinados con México y con tocar aquí). La melodía va por encima de todos, y todos la respetan, pareciera ser la premisa de la banda. Las rolas tienen una, dos líneas melódicas claras, no por ello débiles, por el contrario, fuertes y aceleradas, con una ejecución limpia pero muy prendida. El mastodonte que tienen por batería no esta preocupado por golpear tan fuerte como para romper los parches, sino prefiere fuerza y velocidad para marcar, eso le permite hacer montones de figuras en su batería que cambian muy bien la dirección de las rolas o acentúa la intensidad. Pese a que tocan rapidísimo nunca se pisan, vamos no hay un instrumento tapando a otro, puedes escuchar con claridad las evoluciones de todos, el órgano siempre acompaña y brinca de segundo o tercer plano para dar otra melodía principal, el bajo en ocasiones se convierte en una segunda guitarra líder, aunque queda claro que su papel se encuentra en bajar perfectamente al pie el ritmo de los ugly beats. Las guitarras, que decir de esas dos guitarras?, nunca estáticas, nunca una juega a ser líder y la otra rítmica, ambas son líder, ambas son rítmicas, comparten melodías, una suena la otra le contesta, se entrecruzan, todo ello a 100 km/h, y sin dejar la idea de que se debe cantar por encima de todo eso, un monstruo melódico. Si bien las letras a veces pecan demasiado de ser naive, algunas no van tan melosas, y vamos, eso también tiene su encanto. Aunque sin duda, el platillo principal es la velocidad, fuerza y precisión con la que ejecutan psicodelia pop. Un excelente ejemplo de cuándo una banda no logra captarse en sus discos, es lo que ocurre con los ugly beats y sus dos producciones, que aunque si bien son buenas, ellos en vivo son poca madre.


Acá dejó tanto la grabación en vinyl de take a stand (2007), como su nueva producción, un 45 (2008) que contiene un rola bastante cercana a la visión estridente, acelerada de garage pop que tienen los de Austin, options by the pound.

take a stand grabado desde vinil (2007)

nuevo 45 de los ugly beats (2008)


Glass candy

Han pasado ya sus buenos años desde que glass candy tenía ése sonido synth, rock, oscuro, en dónde la influencia no wave sementera se dejaba sentir en discos como love, love, love (2003), de entonces 5 años a la fecha, un cambio en el sonido, fundar una subsidiaria discográfica, no poca cosa. Aquel love, love, love apareció en la disquera troubleman unlimited, tiempo después Johnny Jewel, tecladista y programador de la banda sería co-fundador junto con Mark Simoneti del subsello Italians do it better. Este hecho no es un asunto menor, junto con la creación del sello, la incorporación de bandas como Chromatics y Farah, glass candy se incorporó a un estilo, un pequeño conglomerado de bandas de Jersey y Portland, que optaban estilísticamente por el regreso de un sonido tan glamoroso, sintético, frío y a la vez sofisticado como el italo disco. Para nadie es un secreto que italians do it better hoy esta encumbrada como una disquera que genera mucha curiosidad e interés por conocer sus próximos lanzamientos, luego del impresionante compilado Alter Dark. El rumor de que venían tanto los chromatics como Glass candy tenía cierto sentido, johnny jewel esta involucrado emocionalmente con alguien de chromatics, y la vocal de glass candy, la canadiense Ida No, también sostiene una relación con alguien de Chromatics, pero bueno la primera decepción fue que sólo viniese glass candy, siendo sincero me agrada mucho más chromatics, en fin, no iba a dejar que eso fuera un impedimento. Luego de un rato salieron los glass candy, y bien?, no sé, no me agrado del todo. Ida No tiene claro su papel de ser entre Olivia Newton-John, Alan Vega de suicide y Deborah Harry. En los videos, las rolas, ahora tengo claro que es la sofisticación lo que me llama del nuevo glass candy, cuando tocan rolas como el cover que le hacen a kraftwerk computer love ó rolas como Last Nite I Met a Costume ó Beatific, todo va bien mientras mantengan ésa aura fría, mientras Ida se dedique a sacarle sonidos neón a su voz, no cuando tratan de prender a la banda; que dicho sea de paso te hace pensar en varias cosas, cómo que hay ciertos asistentes a conciertos o presentaciones en México que les encanta la pose de imperturbables, de yo no me muevo ni un ápice, a ver que pueden hacer ustedes los que tocan para que yo me emocione. Bueno había un sector con ésa actitud, muy pocos, los que rodeábamos a los glass candy tratábamos de movernos, bailar un poco, pero vamos, tampoco es que glass candy sea una banda que te haga bailar desenfrenadamente. En fin, que las arengas de Ida No, por prender a la gente, por hacer que bailasen, de soltar gritos y chillidos, creo que resultó en detrimento del espectáculo, allí donde esperaba ver a un glass candy imperturbable, sólo gran parte del público lo estuvo, allí dónde esperaba ver delicadeza, sofisticación, sólo gritos y un manejo de la programación que trataba de ir fiestero, un concierto breve, lo mejor, que Ida No lanzara copias de su disco B/E/A/T/B/O/X y playeras a los asistentes, a mi me toco un disco, me queda bien claro que los discos de italian do it better son sensacionales, las bandas en vivo, mmmm, hasta ahora solo he visto a glass candy pero no se lo presumiría a nadie.

glass candy - beatbox (2007)



Lords of altamont

Qué es la tercera ocasión en la que vienen?, quizá la cuarta?, eso es lo menos importante, nunca han dado un mal show por lo menos en México (quizá corto si), pero cuando salen a acabar con el cuadro, lo hacen y punto. Los lords poseen uno de mis discos favoritos de la década que esta acercándose a su fin, to hell with lords of altamont (2003), si buscas la definición de que demonios tocan los lords, encontrarás, hard rock, garage, psychodelic rock, punk rock, yo diría, es rock de motociclistas. Duro, peligroso, prendo, anfetamínico y borracho, rock para hombres, así lo definiría un amigo que toca las guitarras en una banda legendaria mexicana del garage. Las siguientes dos entregas discográficas de los lords, tanto lords have mercy (2005), como el nuevísimo the altamont sin (2008) no le hacen sombra al primer disco, pero si complementan una sólida estructura de rolas que suenan muy tronadas y con mucho poder para tocarlas en vivo. Es claro que es una banda que ha nacido para estar de gira, el frontman Jake Cavaliere luego de tocar con bandas como los míticos fuzztones o la banda de culto de los 90`s los bomboras, debe tener claro que el rock se hace tocando en pequeños clubes en California, España, Italia ó México, estando de gira, rodando y sonando atronador, subiéndose sobre su farfisa ó prendiéndole fuego y tocándola al mismo tiempo. De hecho es claro que las rolas de los siguientes discos han nacido de tocar en vivo, de combinar distintos sonidos y reacciones, tienen sudor y mucha cerveza dentro. Así pues el hecho es verles en vivo, es sentir como abren con un cover de joy division (no love lost, igual en el disco the altamont sin abren con ésa rola), y tocan clásicos como split o three, born to lose, action , live fast o cyclone, a pesar de que solo tenían una guitarra y que de pronto se notaba el vacío generado por la ausencia de la otra, la intensidad impresa en cada rola lo superaba, igual creo que al bajista le falta un poco aplicarse para estar a la altura del resto de ésos señores con chalecos de motociclista, pero nada que a fuerza de tanto concierto no se le pueda dar. Eso y que bueno, finalmente no tocaron con sus instrumentos, que bien que mal siempre puede ser un factor a tomar en cuenta. Rolas nuevas como the altamont sin y ése sabor a bandas como the chesterfield kings a golpe acelerado blusero y garage a lo mc5, armónica en la mano encaramado sobre el órgano, ó lightning strike en la continuidad de ésa idea de tener grandes riffs sobre los cuales descolgar farfisas siniestras. Rolas así, encajan perfectamente, en un aplísimo set list, que acelera, da una breve pausa y luego explota más arriba de lo que esperabas, a los lords se les debe ver completamente borracho y eufórico, enchamarrado en cuero y dispuesto al intercambio de golpes.


lords of altamont - sin (2008)


creo q tendré q poner al tanto el myspace del programa, www.myspace.com/nuevevolts pero seguro me pondré a ello en éstos días.

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miércoles, septiembre 10, 2008

un ex alumno mío, gabo, me invitó a participar en una conferencia sobre música y literatura en la feria del libro politécnico. preparè mi txt para ése día, el sábado pasado para ser exactos, acá les dejó lo q leí ése día.


La interacción entre música y literatura es bastísima, obras literarias adaptadas a piezas musicales fue moneda corriente en la composición de óperas, pero al mismo tiempo piezas musicales han servido como eje en la creación de letra impresa, basta mencionar que durante el siglo pasado nació junto con el quehacer periodístico, el género de la reseña. Sin embargo quiero referirme a escritores de ciencia ficción radical y dentro de un momento en particular de la música contemporánea, el postpunk. Suele ubicársele en la gran bretaña entre 1978 y 1982. Después del cisma provocado por la revolución punk del do it yourself, quedaba claro que luego de menos de año y medio, la revolución se acartonaba a ritmo de 3 acordes y reclamos cada vez menos y menos inteligentes acerca de la situación sociopolítica que desembocaría en 10 años de gobierno torie. A diferencia de su contraparte neoyorkina, la no wave, el punk carecía de ésa vena intrínseca que los neo yorkinos volcaban hacia la poesía yonky y maltrecha, tradición que nació extrañamente por el gusto a dylan thomas por parte de los 4 tipos vestidos de cuero que llamados velvet underground en honor a una novela sadomasoquista, quienes dieran el banderazo de salida a un NY que no entendería los movimientos musicales de avanzada sin el respaldo de la literatura, bueno, a excepción de los Ramones, y fueron justo ellos el modelo a seguir por parte de los británicos. Así que no es de extrañar, que el punk británico tuviése ése sentido ramplón y condescendiente tan ramoniano. Bueno esto sólo fue en un principio, si parecía una cuestión punk el atreverse a tocar aún sin ser capaz de articular coherentemente las ideas propias ni en letras, ni melódicamente, ello se vio como un valor intrínseco del nuevo movimiento. Se veía como una cuestión de honestidad, de mostrar que no se era un virtuoso acartonado como la generación que directamente les precedía, así se puso en marcha la maquinaria punk que habría de sacudir y de funcionar de revulsivo a la industria disquera, pero hasta allí con ello. Sin duda lo más interesante estará por venir al incorporar a ése sentido de la DIY, a ése tornado energético, elementos mucho más interesantes que el reclamo social a bocajarro, palabrotas incluidas. Y sin duda la incorporación de los estudiantes de artes, letras y otros autodidactas a la música popular funcionó para crear el que hasta el momento es considerado como el período más fértil dentro de la historia de la música popular, el post punk.

La renovación temática, ideológica, lo político es personal y lo personal es político, la renovación de la mano del saqueo sistemático a las tendencias ideológicas y artísticas del siglo XX, del surrealismo y dada, a fluxus. A la recuperación de aquellos que les precedieron y que sin duda habían encontrado las palabras justas en circunstancias revoltosas y caóticas justo como las que ellos vivían en ése momento. Los letristas absorbieron la ciencia ficción radical de Burroughs, Ballard y Philip Dick, las técnicas de collage y cut-up fueron trasladadas a la música, Escritores que habrían de reventar nuestra concepción de la belleza, de aquello que la humanidad es, escritores que fueron pieza clave, quizá podrían sumar a Burguess, yo prefiero no hacerlo.

letristas como –Ian Curtis de Joy Division, Howard Devoto de Magazine, Paul Haig de Josef K- habían avanzado hacia los malestares sombríos y las angustias paralizantes de Dostoevsky, Kafka, Conrad y Beckett. Sus canciones eran como mini-novelas de tres minutos que abordaban los dilemas existencialistas clásicos: la lucha y la agonía de tener un “yo”; el amor contra el aislamiento; lo absurdo de la existencia; la capacidad humana para la perversión y el rencor.


así es posible seguir la pista de éstos escritores dentro de la música de Throbbing gristle, gang of four, joy division, the fall, wire. Quienes recreaban atmósferas lo suficientemente asfixiantes y hermosas que replanteaban del todo el sentido de la revolución punk que les precedía. Si el punk tenía la energía situacionista, simplemente era tiempo de agregarle un discurso mucho más ambicioso e inteligente, y en parte se logró al integrar la visión de éstos dos escritores dentro de los discursos musicales de la época.

Hablemos en particular de la conexión burroughs – música industrial, para genesis p orridge, líder y fundador de throbbing gristle, la música era sólo un vehículo de provocación, heredero del movimiento fluxus, y el ritualismo sangriento de los performance del accionismo vienés, genésis es a menudo catalogado como el personaje más intelectualizado de aquella escena musical inglesa. Sostenía relaciones vía postal igual con performanceros austriacos, contemporáneos suyos como mark e. smith (el gran autodidacta detrás de ése pedazo de banda llamado the fall) ò con ian curtis, así mismo con escritores de la talla de William Burroughs. Fue justamente ésa relación postal la que habría de derivar en una serie de discos de culto hoy en día. Genesis junto con el resto del clan throbbing gristle, habrían de fundar la primera disquera independiente de la historia contemporánea, industrial records. Concebida como una vía de impresión terrorista, un sabotaje al sistema discográfico y a la sociedad en general. En industrial records solo tendrían cabida proyectos arriesgados, que contribuyeran al sabotaje cultural, obvio los throbbing habrían de autoeditarse allí, pero también proyectos afines que rondaban la música industrial, y quién fuese influencia temática, estructural, influencia definitiva en ésa naciente escena industrial y en sus herederas, el propio Burroughs. Genesis le convenció de grabar un relato, y posteriormente editarlo bajo los principios básicos del cut up, y paste in, ejes de gran parte de la literatura burroughsiana. Así nace "Nothing Here Now But The Recordings" la primera incursión de old bill en el mundo discográfico, la primera de muchísimas, q le llevarían a colaborar mezclando su spoken word, con las artes sonoras de gente como gus van sant, kurt cobain o ministry. Sin duda como obra sonora, la que llevo a cabo con gus van sant es la más completa, basándose en un texto llamado elvis of letters, crearon un disco homónimo, plagado de cacofonías, de efectos siniestros sobre un dub fantasmal, ad hoc con el texto que habla sobre un elvis olvidado en el medio oeste, perdido entre películas pornográficas que se incendian en tonos sepias.

El post punk constituyó un acceso muy distinto que el NY beatnik para la obra de bill burroughs, lo acercó y porque no decirlo?, lo mitifico aún más.

En el caso de la influencia ejercida por la clásica trilogía de J. G. Ballard de los ´70: Crash, La isla de cemento y Rascacielos. Asimismo, sus cuentos anteriores y novelas de cataclismos conjuran una inquietante belleza inhumana, con sus paisajes desolados: pistas de aterrizaje abandonadas, pantanos resecos, ciudades desiertas. En las entrevistas, Ballard hablaba de “la magia y la poesía que uno siente cuando mira una chatarrería llena de lavarropas viejos o autos destrozados, o un barco antiguo pudriéndose en un puerto en desuso... Una magia y un misterio enormes rodean a este tipo de objetos.” Pere Ubu y Joy Division compusieron música que capturó la particular belleza ballardiana de sus ciudades de origen. Una música configurada a partir de la experiencia de vivir en Cleveland o Manchester en los ´70 pero a la vez imposible de reducir por completo a un tiempo y un espacio determinados. Un sonido situado en la frontera entre cierta especificidad histórico-geográfica y anhelos y temores intemporales y universales.

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