lunes, febrero 25, 2008

astro y chinarro 12

La experiencia chinarra


erán aproximadamente las 6pm y estaba que no aguantaba el nervio, inquieto veía de nueva cuenta ése dvd de calexico en vivo desde londres (que por cierto no le he devuelto a floor). Augusto me había dicho que me llamarían más o menos a ésa hora o un poco antes para alcanzarle a èl y a antonio luque, y así poder realizar mi entrevista con ése sr cuyo alter ego es Sr chinarro. Me llega un msj, vamos retrasados en el tráfico, te mensajeo en cuanto lleguemos. Bueno pues un mensaje así no pudo mejor sino dejarme ambivalente, por un lado me daba perfercta cuenta que podía confiar en augusto (para quien no tengo más que palabras de agradecimiento por todas sus atenciones y consideraciones). Augusto es amigo de fercor, fercor es un gran amigo mío que ahora vive en guadalajara, lugar en el cual radica Augusto, y lugar desde el cual ha sembrado la semillita que ha terminado por traer a antonio luque en versión acústica y que es probable lo vuelva a traer con toda su banda y por todo lo alto en futuras fechas y con un nuevo disco bajo el brazo. Carlos Díaz y un amigo suyo que trabaja para la carpa.com.mx me auxiliaron en filmar la entrevista, ya estaba con ellos cuando llegó aquel mensaje, de ya estamos por acá, lanzáte al soundcheck. Originalmente la idea éra ir a desayunar con antonio, pero entre que ha llegado un día después de lo pensado y que se ha movido por varios lugares para darse a conocer, la oportunidad se fué estrechando, y más aún cuando ésa mañana (y una buena parte del día) la ha destinado para conocer Teotihuacán. Así pues la entrevista se circunscribió a un momento aleatorio posterior al soundcheck, llegò todo el crew al cultural de españa y luego de un rato llegaron augusto y antonio. Sin lugar a dudas no solo sería para mi una sorpresa en ése momento, sino para otros tantos en cuánto viésen al sevillano, lo poco que se parece a las imágenes fotográficas que nos proporcionan desde españa, un tío altísimo y bastante delgado, todos esperábamos a alguien mucho más bajo y un poco re gordete, igual que un tanto reservado y mamón, aunque debo decir, por plática posterior, èl hizó su mejor esfuerzo por mostrarse complaciente, y vaya que le desgastó, pero muy buena su disposición de ello ni duda cabe. Ingresamos con todo nuestro equipo y “personal adyacente” sin ninguna bronca, antonio rasgueó un poco y se molesto porque había una presentación que no permitía realizar el soundcheck en forma, terminó por dejarlo y decirme, venga porque no hacemos la entrevista ahora?. En un principio un pelín nervioso, luego hablándolo en el after, de lo más normal ya que el tipo es lo más cercano para mi a un ìdolo, además de que vaya que tiene una presencia que impone. Algunas preguntas clavadas en la evolución de su sonido, otras tantas diversas en su visión del mundo, el sexo y la muerte es sobre lo que reiteran sus letras, ésa respuesta me encantó, nunca la había leído y éra algo que me interesaba conocer, sobra decir que estoy contentísimo por una entrevista que además me será útil para poder concluir mi libro de ensayos.
Si ud desea accesar a la entrevista (en realidad hay unos minutos más que no agrego porque son parte de una pequeña plática, pero bueno, lo interesante es la entrevista), esta disponible en www.myspace.com/nuevevolts . Luego a relajarse, a mirar las fotos de la entrevista, una cerveza, luego otra, la tensión desaparecía poco a poco, me invadía ahora una emoción por escucharle. Me he encontrado a muchos amigos, de hace ya mucho tiempo, algunos más recientes, en general de eso va a escuchar a alguien como el sr chinarro, de la experiencia emocional, del inherente impacto , la caída al vacío de un tipo detrás de sus 6 cuerdas. Set acústico que comenzó nada complaciente, unas 5 rolas de su nuevo disco, augusto me dijó ésa que canta ahora va sobre su divorcio, con el regusto amargo de chinarro pero mucho más accesible, ahora me queda clarísimo lo que me decía en la entrevista, ahora más que nunca ansio escuchar su nuevo disco. Chinarro se encuentra en el punto más accesible de su carrera y se le ve bien, de eso van las rolas de su nuevo disco, se nos viene un disco tremendo. Allí estaba carlitos icaza detrás mío palmeando a lo gitanillo llevando el ritmo, por allá otros tantos se dejaban envolver, aunque sin duda no fué sino hasta que aparecieron los temas de sus ùltimos dos discos cuándo comenzo el desborde, la mayoría de quienes le conocen en méxico le admiran por sus ùltimos dos trabajos, somos pocos los que hemos escuchado todos sus discos y secretamente al igual que josé luis, pedíamos que tocáse quiromántico.
Durante el soundcheck se han acercado un par de chicos a pedirle que si podía incluir en su set rolas de discos pasados, “el problema es que ya no recuerdo las letras, tienes la culpa por hacerlas tan crípticas le dijé, sólo se río y dijó, si,si”. Así que no sabemos si es por mala memoria u omisión descarada, no demos más vueltas, porque él cómo me lo ha dicho abiertamente, prefiere sus últimos dos discos. Así pues escuchamos canciones como esplendor en la hierba, g.g. Penningston (que se la dedico a alguien quien no pudo estar ésa noche con èl, sobra decir que dicho tema lo escribió para su hijo guillermo, uds saquen cuentas),angela, militar (su rola sobre dejar la fábrica y celebrar que ahora es músico de tiempo completo), ni lo sé ni lo quiero pensar, el peor poema, del montón (que hoy más que nunca me hace un sentido enorme), el rayo verde (la cual me hizó un nudo en la garganta y luego me ha hecho pensar en que de haber incluído en su set remordimientos, seguro me iba a las lágrimas). Terminó y cómo dicen ahora deben ser los buenos sets, no hubo encore, se levanto y tras èl montones de fanáticos abalanzados. Muy contento por los amigos que allí encontré, muy contento por el after, la plática, siempre se agradece una buena plática de ello no cabe duda, y claro algunas (o más bien muchas) cervezas que exalten el espíritu, jeje. Dudé seriamente ante la propuesta de ir a guadalajara como me lo planteaban, al final contento con mi decisión, estoy en mi proceso de concretar cosas y roxy rock y yo teníamos que trabajar en nuestro proyecto fotográfico, ya les contaré.

De nuevo augusto, miles y miles de agradecimientos, no me quería quitar ya luego la playera del chinarro que me diste, jaja.

Anexo mi disco favorito del sr chinarro, el porque de mis peinados. Mismo del cual se desprende la rola que secretamente siempre he deseado escuchar en vivo, y que sé ahora las posibilidades son mínimas de escucharle, no importa, siempre seré feliz escuchándola de noche al girar por la ciudad.

http://rapidshare.com/files/94974675/1997_El_porqu__de_mis_peinados.rar.html



A veces subes, a veces yo
me sujeto para ver mejor
con el equipaje y entre las cuerdas,
ring-ring naranja de la línea nocturna.

Casi planeo un paseo a las dos,
serás aquella del balcón.
La ropa tendida, nadie en la parada,
la Ronda de los Capuchinos.

Aviso al jefe, falla la voz.
Tú, luna, y tu mirada boba.
Falla mi vista, fallera mayor.
¡Ese mono de trabajo a la hoguera!

Hablo con el "chauffeur",
está prohibido,
"me falta una pieza",
va y toma una curva.
¡Me la regala
y vuelo sin motor!

A tontas piso, a locas estorbo,
me quita el billete aquel que lleva el traje.
Salgo despedido, todos van pitando,
él juega en casa y cree que va ganando.

Aviso al jefe, falla la voz,
Tú, luna, y tu mirada boba.
Falla mi vista, fallera mayor.
¡Ese mono de trabajo era un pájaro!

Cuando yo me subo
te quedas abajo,
cuando no te montas,
me desmonto solo.
No es tu película.
¿Quién lleva el taller?

Etiquetas:




Publicar un comentario

© 2006 dios se hizo pipí, pues también fué chico | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

archives