miércoles, marzo 02, 2005

John Peel, The World's Most Boring Man.


?En el Londres victoriano solían quemar fósforo en las sesiones en las que intentaban ver espíritus, y sospecho que su equivalente en la música pop es nuestra obsesión por las caras B y las sesiones alternativas, y el material no publicado?. Nick Hornby - 31 canciones (Anagrama,2003).


En algún momento me empezaron a interesar más las grabaciones en vivo que los discos de estudio, no sé cuándo ocurrió, y es lo menos importante, por lo menos en este momento; las grabaciones de estudio siempre me han parecido milimétricas, cuidadas a la perfección, aún cuando experimenten en niveles o en inflexiones acústicas, esto implica borrar pequeños errores, o sustituirlos por tonos mas bajos, cortarlos, instrumentar y dar un tono efectista a cierto track, como un equilibrista actuándo con red, aunque hay que reconocer que hay pésimos equilibristas que aún con red se inflijen mucho daño, tanto como el que muchos discos malos se lo han hecho a diversas bandas y cantantes. En cambio las grabaciones en vivo muestran lo que la banda realmente es, más allá de lo que aspire o pretenda ser, nos dejan escuchar de que son capaces, cuánta energía poseen, si es que se sienten cómodos con su propio trabajo, nos aleja de los one hit wonders, nos conecta directamente con aquellos que tienen algo que nos interese sentir. Aunque quizá lo más importante, y he aquí lo que todo fanático aprecia, captura un momento en partícular sobre su artista o banda favorita. Sin duda para mi no es un asunto menor escuchar behind the wheel de Depeche Mode, en la versión del 101, y luego compararla con la versión del Devotional tour (momento dentro de su carrera en el que tocarían más instrumentos analógicos). O bien a los man or astroman? de los tiempos del destroy all astromens!, tocando Mistery Meat, que versionando la misma canción 9 años después con Eeviac; es como escuchar canciones nuevas, porque de hecho, de alguna manera lo son.

Por ejemplo, ahora escucho una grabación en vivo de 1980 en dónde Joy Division toca en Amsterdam, el público un poco apático no se prende sino hasta después de que tocan disorder y transmission, en seguida, el track nueve de la sesión, love will tear us apart; que va descuadrada desde el principio, el bajo de Bernand Summer parece peleado a muerte con todos los demás en el escenario, es una versión horrible, pero increíble, única. En cambio el track 11, a means to a end, es tan efectiva, acompasada, como profunda y enérgica que me ha dejado salir más de una lágrima en las varias ocasiones en que la he escuchado; y entonces entiendo de que iba Joy Division en vivo, parafraseando a Hornby, estoy por un breve momento viendo el hermoso resplandor dentro de algo que he escuchado más de un millón de veces, pero que es completamente diferente en esta ocasión y por tanto se conecta conmigo en alguna forma misteriosa pero maravillosa.

Una vez que empecé a coleccionar grabaciones en vivo, (muchas de ellas q bajaba y aún sigo bajando de la red), la etiqueta Peel session fué haciéndose más y más familiar entre mis discos. Al principio no sabía muy bien que significaba eso, pensaba que al igual que las black sessions, o los acústicos, era una forma particular de grabar, o se debía al lugar en que se hacían. Y bueno, algo hay de eso, ya que se grababan en un estudio en particular, uno de la BBC de Londres en el cual John Peel desde mediados de 1960 venía haciendo su programa de radio. Quién por cierto falleció el pasado octubre mientras estaba de vacaciones por Perú; después de casi cuarenta años en la radio británica, John Peel deja un catálogo de más de 3 mil sesiones, desde velvet underground, David bowie, pink floyd, rod stewart y the doors, hasta the white stripes, interpol y radio 4. Se puede decir que casi todos los grupos importantes tienen una Peel session, en palabras del propio John, solo los Beatles y los Rolling Stones faltarían en su catálogo; bueno además de Oasis, quienes se quedaron con las ganas de hacer una, ya que a Peel no le pareció lo suficientemente honesta la música de Oasis como para invitarlos a grabar una sesión. Y es que Peel estaba interesado en mostrar a los grupos y cantantes que presentarán un trabajo original, comprometido; él dió acceso a una gran audiencia a bandas como Joy Division o Pulp, cuándo eran auténticos desconocidos, tanto así que Pulp apareció en una Peel session 13 años antes de toparse con su primer éxito radial.

El programa de John Peel dió cabida a todo tipo de propuestas, importantísimo para la exposición de uno de los movimientos más originales, energéticos y vanguardistas, el punk. Por lo que encontrar varias sesiones de bandas como los sex pistols, the clash, ramones, the buzzcocks no es nada extraño, aunque ninguno como The fall quienes grabaron 23 sesiones en los estudios de Radio BBC. Gracias al interés de John Peel por escuchar cosas nuevas y ponerlas en el aire, se abrieron al mainstream opciones como el reggae, rap, hip hop, techno y drum n´ bass; así como montones de bandas, algunas que quizá no tienen tanta notoriedad, mundial, y otras que son trascendentales para entender la cultura pop, como los Undertones (quienes escribieron la canción favorita de Peel, teenage kicks) t-rex, roxy music, Captain Beefheart, The Smiths, Bikini Kill, Pavement, Pet Shop Boys, , The Slits, , Low, Shellac, The Wedding Present, Wire, Smog, Billy Bragg, Echo And The Bunnymen, Hellacopters, además de tener entre sus sesiones a los integrantes más destacados del boom 90´s que es la última gran explosión que ha sacudido el mainstream, Nirvana, Blur, Massive attack, Mudhoney, Babes In Toyland, PJ Harvey, Anni Di Franco, Teenage fanclub, Tortoise, entre otros.

Las contribuciones de Peel a la música pop son inmensas, ya sea grabando sesiones, o bien transmitiendo demos, como el que le entregará Jarvis Cocker a principios de 1981, o incipientes sencillos como aquel que pondría en 1983 llamado hand in glove, de unos entonces desconocidos The Smiths, que llegarían a los charts después de grabar su primera Peel session ese mismo año. Es una lástima que no habrá más Peel sessions, aunque muchos apostámos porque la BBC hará algo al respecto, aunque claro, nunca más llevarán la etiqueta Peel
.
En casi 40 años, 3000 Peel Sessions, que bien podrían llevar una pequeña etiqueta como la que él mismo John Peel escribió sobre el demo de los Undertones que contenía su canción favorita, "John Peel, The World's Most Boring Man.".


Publicar un comentario

© 2006 dios se hizo pipí, pues también fué chico | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

archives