lunes, enero 20, 2003

Por Carlos Monsiváis

Me pide MILENIO Semanal un intento de respuesta al "¿Y yo por qué?", emitido
por el presidente Vicente Fox al pedirle un reportero su punto de vista
sobre el conflicto entre Televisión Azteca y el Canal 40, y la toma violenta
de las instalaciones del cerro del Chiquihuite. Al respecto, dispongo de
algunas hipótesis que divulgo:

1."¿Y yo por qué?" Variante I. Porque con sólo cuatro palabras el presidente
de la República demuestra que ante los problemas de la mayor importancia
algunas veces no tiene punto de vista. Esto tranquiliza la autoestima de los
ciudadanos comunes y corrientes (Casi todos). Si él por obligación y oficio
al tanto de todo, no consigue decir algo sobre un asunto de su competencia,
los mortales suspiran de alivio. Ellos tampoco tienen por qué saber cuál
equipo gana el campeonato.

2."¿Y yo por qué?" Variante II. Porque nadie tiene la exclusiva del
conocimiento. Por supuesto, el presidente Fox sabía todo lo necesario y
mucho más de los sucesos del Chiuquihuite, pero al responder así obliga al
reportero a un duelo verbal, algo que le servirá toda la vida. Así sería la
secuencia (más o menos):

-¿Qué opina usted de la toma del cerro del Chiquihuite?

-¿Y yo por qué?

-Porque usted es el presidente de la República.

-¿Y qué tiene el Presidente de especial? ¿A poco debe dar una opinión sobre
todos los temas? Es como si Locatel atendiese las tareas escolares.

-Es que el tema sí entra dentro de su competencia específica, señor.

-Todos los temas son de la competencia específica de los seres humanos, dijo
el otro día un obispo al hablar de la posibilidad de estudiar con el ADN las
huellas digitales de San Juan Diego en el ayate. El obispo pensó que no
hacía falta y por eso dijo lo de los temas.

-Sí, don Vicente, pero lo de la señal de Canal 40 es muy importante para el
país, para los Medios, para los empresarios.

-Me estás dando la razón. ¿Y yo por qué tengo que creerme más sabio que el
país, los Medios y los empresarios?

-Porque usted es el gobernante.

-¿Me vas a decir que tú no gobiernas con tu voto, o que los Medios no
gobiernan al decidir qué programa de concurso va y cuál no, y que los
empresarios no manejan la prosperidad nacional, esa que en su debido momento
nos hará crecer al 20 por ciento anual?

-¿Cuándo vamos a crecer al 20 por ciento anual?

-¿Y yo por qué?

3."¿Y yo por qué?" Variante III. Porque un presidente de la República, que
lo sabe todo, no tiene por qué andar contándoselo al primero que pregunta.
La pregunta foxista exigía el siguiente desdoblamiento reporteril.

-Señor Presidente, ¿qué piensa usted de.?

-¿Y yo por qué?

-Porque el asunto pasó en México.

-Sí, pero en la capital. Pregúntele a Andrés Manuel.

-Señor, el asunto es federal.

-¿Y yo por qué tengo que responder de un complejo tan grande? ¿Por qué no
empiezas preguntando en la PGR? ¿O vas con las autoridades competentes? Un
consejo, amigos y amigas, vayan siempre con las autoridades competentes, y
no le quiten el tiempo al presidente de la República, que está al frente del
único país que el año pasado pudo crecer al 20 por ciento, y que si no lo
hizo fue para no avergonzar a los otros países latinoamericanos.

Reporteros (contagiados por la lógica): ¿Y yo por qué?



Publicar un comentario

© 2006 dios se hizo pipí, pues también fué chico | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

archives