martes, septiembre 08, 2009

Sampledelica Rusa

Fue poco antes de Mayo del 2003 aproximadamente, ¿cómo es que lo recuerdo?, bien pues hace poco hice un “corte de caja” a las pertenencias acumuladas y me topé con el dummie de una revista que jamás publiqué, que edité junto con Roberto pero que por una u otra razón, mmm en realidad no fue por una u otra razón, hay una en particular por la cual no salió, pero de ello no haré mención en éste momento. En ésa revista encontré un texto titulado: “…”; así es, simplemente 3 puntos suspensivos intitulan un texto extraño pero bastante bueno, digno de un fanzine, y de eso nadie sabía más que el creador de dicho texto, Iván Monroy.
Iván coleccionaba fanzines, estudiaba matemáticas y le interesaban cosas como el performance o el net art y todas ésas cosas que a finales de los 90’s y principios de la década del 2000 causaban furor entre los pocos entendidos de ello en México. No voy a ahondar mucho en Iván, sobra decir que era un tipo bastante raro, incluso yo conocía personas que sin tratarlo de nada les desagradaba sobremanera. Bien pues por aquella época me invito a una fiesta que haría en su casa. Sin duda la fiesta menos concurrida a la que he ido hasta el momento, él y un amigo suyo aguardaban impacientes a sus invitados los cuáles, salvo yo, nunca llegaron. Recuerdo que no estuve demasiado tiempo en aquel lugar de la colonia Lindavista (al norte de la ciudad de México), pero si el suficiente como para escucharme 2 discos que me encantaron e introdujeron en mundos sonoros interesantísimos. Por un lado un compilado de la disquera alemana Morr music y todo aquel sonido que iba del idm, de los click n’ cuts al shoegaze, por el otro, un rarísimo disco construido a base de samples “The great flashing tracks from Iwona” de un ruso llamado Oleg Kostrow. La impresión que me causó este último fue muy fuerte, en primera creo que no conocía música contemporánea rusa, si acaso creía que los Leningrad Cowboys podrían ser lo más cercano a eso, ya luego me enteré que en realidad son de Finlandia. En segunda, el disco variaba en cuanto a texturas, ritmos, soniditos raros acá y allá, una fina pieza de artesanía, exótico, festivo, sexy, divertido, excesivo, demente, cómo una caricatura de ésas estilo Max Fleischer de los años 20’s; no por nada al estilo de Kostrow algunos le llaman Easy listening Cartoon, con ritmos y tópicos sonoros que tradicionalmente han sido abordados por géneros como el space age pop ó la música exótica, retrofuturismo puro en candyflip (si usted no sabe que es un candyflip, consiste en una combinación del alucinógeno lsd y el siempre fiestero mdma). Por supuesto conseguí tal disco y lo escuché y escuché, se lo ponía a todos mis amigos, simplemente estaba enamorado de ése disco creado en 1999. De inmediato me puse a buscar más discos de Олег Костров, o sea de Oleg Kostrow, pero no encontraba nada, aunque sospecho que más bien se debía a la ineficiencia de mis métodos de búsqueda, eso me desesperaba bastante, y ya a punto de abortar la misión, encontré en un site que Kostrow era miembro de una banda llamada Messer Für Frau Müller. Casi de inmediato localicé un disco de ésos Messer Für…, el disco al descargarlo venía con montones de simbolitos extraños, caracteres que mi computadora traducía como podía y de mala manera. E igual de mala manera tomé el hecho de que el disco (muchísimo tiempo después me enteré de que se trataba del Сеньоры Краковяки ó Senors Crakovajk, primer disco de los Messer Für Frau Müller de 1993) sonaba como a unos dead kennedys jugando con una máquina de electroshocks, una onda medio hardcore que no tenía en lo absoluto nada que ver con lo que yo esperaba escuchar. Y es que resulta que si bien Oleg Kostrow en efecto pertenecía a tal banda, ésta experimentó una larga travesía de cambios embarcándose en sonidos diferentes. De principios de los 90 a finales de la misma década, navegaron desde su natal San Petesburgo bajo ésa bandera punk hardcore experimental, pero luego voltearon a sonidos como el gabber e incluso el drum n’ bass mismo que habría de exhibirse en un disco como el Icicle-Murderers de 1997; pero a partir de su disco llamado Second Hand Dreams del año 2000, Kostrow y la otra mitad de los Messer Für Frau Müller, Oleg Gitarkin; mutan al gusto por la psicodelia, bombardeos de sampleos de películas de serie B y programas televisivos así como de beats 60’s ó remates de drum n bass, al mondo surf y la visión post easy listening. ¿Cuál es la razón de éste cambio?, es evidente que el The great flashing tracks from Iwona es el año 0, el punto de partida para ésta gran movimiento, para ésta gran Sampledelica! Rusa. Pues bien, Oleg Kostrow a la par de su proyecto musical Messer Für…, incursionaba también en crear espectáculos teatrales y de performance, así es como conceptualizó Iwona. Un cuento de hadas que debía ser interpretado por niños, que a su vez se enriqueció con la colaboración del diseñador ruso Bartenew, quién con sus coloridos y divertidos trajes vistió aquella representación. La música de the great flashings tracks from Iwona es en realidad la pista sonora que Kostrow interpretaba en vivo durante ésas representaciones teatrales, que incluso traspasaron las fronteras rusas para presentarse en Londres. La idea para musicalizar Iwona, era componer piezas que resultarán hermosas, divertidas, graciosas, espectaculares como debía sonar un disco dentro de un gran cuento de hadas, así que selecciona ritmos como el disco, mambo, la psicodelia, salpicando aquí y allá de sampleos juguetones que no interrumpieran la progresión de la representación, sino crearan una dimensión extra dentro de la misma. Y vaya si lo logró, la construcción sonora es tan sólida, que funciona bastante bien independiente de la representación teatral, se editó y de inmediato en 1999 revistas como la alemana Flyer comentaba que un tema como “Der sack und das messer” era el comienzo de un nuevo “hype”, anunciaba un futuro prometedor para la música del este de Europa. Las colaboraciones entre Bartenew y Kostrow no cesarían, Bartenew diseñaría un espectáculo para el London's Royal Festival Hall en el cual requiere de la música de Kostrow, quien compone Snow Queen (en honor al cuento de H.C. Andersen). Snow Queen es una apuesta sonora mucho mas grande, el universo sampledélico de las composiciones de Kostrow ahora se agranda con los sampleos a piezas de música clásica de compositores rusos como Prokofiev, elevando al cubo los grados de histeria, caos y grandilocuencia de su música, pero también anclándola a una raíz profundamente rusa. Esto se recopilaría en el disco del año 2000 Snow Queen / Overflashing Tracks From Iwona, que también compila tracks que no habían entrado en el the great flashings tracks from Iwona, o bien, tracks re trabajados, y cuya visión estaba puesta más en que fuesen escuchados en un club que en la comodidad de tú sala.
Second Hand supone entonces un disco en el cual los Messer Für Frau Müller inserta todo ése nuevo sonido adquirido por Kostrow durante su trabajo en solitario, quién ya para ése entonces se le consideraba un maestro en el arte del sampler, que habría de reiterar una y otra vez al entrar en un periodo tan prolífico que se reflejo al editar durante ése mismo año 2000 los discos Гипер Утесов (que podríamos traducir como high rocks) y Allo! Superman (2000) dentro del cual no es de extrañar que el primer track del disco se llame hypnotyzed snow men, estableciendo cierta continuidad con el ya mencionado snow queen que creó en solitario y sobretodo teniendo el ojo clavado en hacer piezas bailables, excéntricas, grandiosas, como un kosako borracho jugando a poner los mejores 20 segundos de todas las canciones que le gustaran. Si a esto le sumamos la imaginería y el amor de Oleg Gitarkin a las películas de ciencia ficción, el surf de terror, el enamoramiento que tiene Gitarkin para con los tamborazos sesenteros, la combinación fue al 100% explosiva, todo ése caos centrado en la pista de baile, en volverte loco sin que puedas dejar de bailar.
Quizá el desborde creativo de Kostrow animó y aceleró el proceso de Gitarkin, tanto en Second Hand, cómo en Гипер Утесов y Allo! Superman, se escucha una conexión intrínseca con el trabajo en solitario de Kostrow de sus discos Snow Queen y the great flashings tracks from Iwona, por lo que es fácil asumir que son discos detrás de los cuáles hay más de Kostrow que de Gitarkin, se escucha cierto dominio estilístico de parte de Kostrow. Y es eso lo que podemos asumir forza las circunstancias para que Gitarkin trabaje y ése mismo año edite el primer disco de la que hoy es una de las bandas más célebres de Rusia, Messer Chups. Vamp Babes disco del año 2000 da rienda suelta a la imaginería de terror psicodélico que tiene Gitarkin en la cabeza, conectado directamente a las películas de serie b, a los riffs de guitarra surf y los acordes de moog sesentero, con tracks de estructura menos variable que las realizadas por Kostrow, por decirlo de alguna manera, con estructuras más convencionales, menos laberínticas. Sobra decir que por todo lo anterior el año 2000 es sumamente productivo para el dueto Kostrow-Gitarkin, tanto en proyectos personales como en su proyecto en conjunto, los catapultó, en particular a Guitarkin a acercarse a la escena alemana underground, dónde finalmente obtendrá reconocimiento y sobretodo muchísimo fanáticos.
De entonces a la fecha Kostrow y Gitarkin han mantenido una producción individual interesante, Kostrow creó entre otros discos como Imago (2002), lego for 4 (2003), America (2006) en dónde mapea sonoramente a los estados unidos, desde el hip hop ó break dance a la música de caricaturas de los años 30. Mientras que Guitarkin y sus messer chups han mantenido la línea en producciones como Black Black Magic (2002), Heretic Channel (2009?) , messer chups ha funcionado como un grupo, dentro del cual las alineaciones han ido variando, salidas e incorporaciones a la banda, dentro de las cuales sin duda la más importante es que desde … como parte de los messer chups se ha integrado Lidya Kavina, una de las mejores intérpretes de Theremin en el mundo, quien además es nieta del inventor del eteroarmonio (o sea como llamaban al Theremin en los años 20`s del siglo pasado) Leon Theremin; tan importante ha sido ésta incorporación que Gitarkin decidió re-grabar para el 2004 el disco Vamp Babes utilizando el Theremin de Lidya como un aporte importante e incorporando un bonus a la grabación. Pero también de cuándo en cuándo se han reunido para trabajar juntos de nueva cuenta, Messer Für Frau Müller han editado obras interesantísimas como Danger Retrobolik ó Remixodelica (2005), en dónde remezclan trabajos anteriores de los Messer Für bajo las firmas de messer chups, Gitarkin, Kostrow, pero también de gente como el Neo yorkino End, Krakatuk o Tipsy. En 2008 editaron Wake up the dead, en dónde es curioso notar como si en los discos como second hand ó Allo!Superman el peso estético lo cargaba Kostrow, ahora en la nueva producción de los Messer Für es la visión de Gitarkin (que tanto éxito ha cosechado aplicándola en sus Messer Chups), la que prevalece ahora.
Por si mismos todos éstos discos de éste dueto de San Petesburgo, constituyen una formidable e interesante colección de productos de la Nueva Rusia, y sin embargo no están aislados ni mucho menos. Ellos han dado el banderazo de salida a una nueva e interesante generación de Músicos Rusos, quienes han sido capturados en el excepcional disco compilatorio Café Sputnik (2005), en dónde encontramos a gente como Igor Vdovin, quién fue durante algún tiempo miembro de los messer chups. Ó bien a los Kim & Buran, moscovitas fanáticos del trabajo de los messer für y las caricaturas de europa del este, sin duda su sonido es muy cercano al easy listening; pero también encontramos músicos de ésta nueva escena post lounge como Netslov, Andrei Zuyev, Dima Vikhornov ó O.M.F.O. (Our man from Odessa). Este último originario del puerto Ucraniano de Odessa, aunque enraízado en Amsterdam desde hace ya vario años, ésta interesado en re interpretar canciones folklóricas de lugares ex repúblicas soviéticas como Arzebayán o su natal Ucrania, pero con un sentido lúdico y con auxilio de la tecnología del sampler y los sintetizadores. Este sincretismo musical lo podemos encontrar en sus 2 excelentes discos, Trans Balkan Express (obvia referencia a la electrónica kraftweriana) y en We are the Sheperds, disco en el cual trabajo vía online con Uwe Schmidt mejor conocido como Sr Coconut. Y que bien le ha valido aparecer en un soundtrack como el de Borat, la película de Sasha Baron Cohen.
Una escena fascinante se esta creando en Rusia, y disqueras como la de Maxim Nazarov, la ahora ya reconocida Aero CCCP la están registrando en compilados como Future sounds of Russia, en dónde Nazarov opta por mostrar la nueva escena indietrónica que se gesta por allá, aunque sin duda es ésa otra galaxia cinemático, juguetón, sampledelico, dentro de la cual los Messer Für Frau Müller son el corazón, aquellos que lograron a golpe de talento llamar la atención hacia aquel lugar del mundo. Al final el chairman de la disquera Aero CCCP define en pocas palabras que esta ocurriendo por allá, Maxim Nazarov escribe sobre un originalísimo compilado llamado Halloween of Bloody Nightmares en el que se agrupa a gente como los messer chups ó la psicótica banda australiana Monster Zoku Onsomb!. “éstos artistas han creado un macabro mundo a través del cual se viaja mediante un hibrido musical derivado de diversos géneros, de lo experimental a lo industrial, del electro al sampleo del surf de horror, del rock al rave”.



acá puedes descargar algunos ejemplos de lo que menciono en el artículo:
OMFO - TRANS BALKAN EXPRESS (2004)
MESSER FÜR FRAU MÜLLER - WAKE UP THE DEAD (2008)
OLEG KOSTROW - THE GREAT FLASHING TRACKS FROM IWONA (1999)
FUTURE SOUNDS OF RUSSIA (2008)
MESSER FÜR FRAU MÜLLER - REMIXODELICA (2005)
MESSER CHUPS - COCKTAIL DRACULINA

Etiquetas: , , , ,


© 2006 dios se hizo pipí, pues también fué chico | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

archives